DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.
En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una prelingüística y otra lingüística o verbal.
En un principio, el niño se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de atraer la atención, lograr una respuesta o. Un se inicia manifestar una conducta. Pronto, antes de que puede emitir las primeras palabras, comienza comprender el lenguaje de los adultos cuando se dirigen al él . Poco a poco, manifiesta interés por reproducir los sonidos que oye, es la etapa de los laleos o balbuceos en que el niño emite sílabas en un estado placentero (Parloteo)
ETAPA PRELINGÜÍSTICA
Os dejo la infografía interactiva y más abajo el texto completo del desarrollo en la etapa prelingüística
PRIMER MES:
Manifiesta
sensibilidad por el ruido. Discrimina sonidos. Llora. Emite sonidos guturales.
Inicia la fase de contemplación del sonido. Muestra un rostro inexpresivo,
mirada vaga e indirecta.
SEGUNDO MES:
· Expresión: la mirada es directa y
definida, sonríe con viveza a las personas conocidas.
· Articulación: emite las vocales A-E-U.
· Sociabilidad: respuesta inicial
social.
TERCER MES:
· Articulación: emite en muy diversos
sonidos, murmullos, cloqueos.
· Sociabilidad: la respuesta social
comienza a darse a través de la expresión oral.
CUARTO Y QUINTO MES:
· Expresión: el rostro tras expresivo
de estados de entusiasmo. Respira y fuertemente. Escucha con atención todos los
sonidos en especial la voz humana.
· Sociabilidad: ríe espontáneamente.
SEXTO MES:
· Articulación: emite chillidos, unidos,
parloteos espontáneos.
· Sociabilidad: al escuchar sonidos
vuelve la cabeza hacia el lugar de donde proviene. Sonríe y parlotea.
SÉPTIMO MES:
· Articulación: con frecuencia que
emite el sonido labial-mmm-cuando llora. Se inicia en los sonidos vocales
polisilábicos.
· Sociabilidad: sintoniza con el medio
social.
OCTAVO MES:
· Articulación: articula sílabas
simples como ba, ca, de.
NOVENO MES:
· Articulación: pronunciar da-da o
sílabas de dificultad equivalente. Imita los sonidos.
· Comprensión: responde por su nombre.
DEL DÉCIMO MES AL AÑO:
· Articulación: maneja todos los músculos
vocales.
· Compresión: da palabras, dice adiós,
entiende su nombre y las negaciones.
· Vocabulario: pronuncia las primeras
palabras; una o dos. Imita de modo sistemático.
DOCE MESES:
· Vocabulario: pronuncia dos o tres
palabras.
· Compresión: reclama los objetos que
la atraen mediante gestos y la expresión oral. Muestra los juguetes cuando se
le piden.
DE 13 A 15 MESES:
· Comprensión: indica algunos objetos
por el nombre.
· Vocabulario: pronuncia tres o cuatro
palabras. Aparece la jerga infantil.
DE 15 A 18 MESES:
· Vocabulario: pronuncia cinco palabras
incluyendo su nombre.
· Observación: inicia contacto con los
libros acariciando los dibujos.
· Sociabilidad: dice”ta-ta” o equivalente,
señala, parlotea.
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