miércoles, 30 de noviembre de 2016

martes, 29 de noviembre de 2016

RUTINAS DE PENSAMIENTO

El concepto de aula tradicional cambia y es el momento de llevar a nuestras aulas metodologías tales como; flipped classroom, aprendizaje basado en problemas ABP, gamificación, aprendizaje cooperativo y trabajar para desarrollar en nuestras aulas una cultura de pensamiento con rutinas de pensamiento.

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento.

El uso sistemático de las conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula.


Os dejo una infografía desde la cual os podréis descargar un documento donde se explica la finalidad, la aplicación y el método de algunas de estas rutinas.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL RECURSO

lunes, 28 de noviembre de 2016

SÍNTOMAS ASOCIADOS AL TRASTORNO DE LA LATERALIDAD.

La patología de la lateralidad es un trastorno neurofisiológico que se transmite hereditariamente y cuyas repercusiones abarcan el campo psicomotor del individuo.

Si existe un problema de lateralidad, la relación entre uno u otro lado del cuerpo y el cerebro no se realiza ordenadamente, afectando, por tanto, al rendimiento intelectual y afectivo de la persona.

Dependiendo del tipo de transtorno lateral (mano, pie, ojo y oído) y de la edad del paciente, se pueden establecer tratamientos psicomotrices diversos.

En la siguiente infografía se enumeran los síntomas asociados al trastorno de lateralidad.


Corto para fomentar la lectura

The Fantastic Flying Books. Un estupendo y emocionante corto para fomentar la pasión por la lectura.





domingo, 27 de noviembre de 2016

CUALIDADES DE UN BUEN MAESTRO

Tener un buen profesor es importante para que nuestros hijos aprendan la materia que deben de estudiar. Los docentes deben de saber motivar a sus alumnos, tener una actitud positiva, ser pacientes, y estar abiertos a los posibles cambios en el área de la educación.

Para celebrar el día del maestro os dejo una infografía con las cualidades que considero ha de tener un buen maestro.

clic en la imagen para acceder al recurso

viernes, 25 de noviembre de 2016

REPASAMOS ORTOGRAFÍA

En esta ocasión, este minipaisaje nos sirve para repasar la ortografía de la tilde y el  uso de la "LL" y de "Y" y el uso "C" y "CC".

Les cuento a mis alumnos que "vamos a visitar los lugares más importantes de la ciudad con nuestros nuevos amigos".

"Seguimos en el año 2117 y queremos visitar varios museos y monumentos. Para poder conseguir las entradas para  acceder a estos lugares tendréis que entregar a vuestro maestro la ficha de ejercicios que cada monstruo tiene en su poder"



HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA IR AL RECURSO

jueves, 24 de noviembre de 2016

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN INFANTIL + 5 LIBROS



Meditar es enfocar la atención en algo concreto, ya sea un pensamiento, un objeto, la propia conciencia, el propio cuerpo, nuestros pensamientos…

Practicar la meditación con niños implica realizar multitud de actividades en las que los niños están enfocando su atención en su respiración, en algo que están viendo, en algo que están haciendo… con el objeto de que nuestros hijos/alumnos:

1. Sean más responsables, tanto de sus cosas materiales como de sus emociones, de su vida y de su felicidad.

2. Se querrán más a sí mismo. 

3. Se podrán concentrar mejor al ser capaz de enfocar su atención hacia lo que desea, sin caer en los despistes. 

4. Tendrán menos ansiedad y menos estrés.

5. Dormirán mejor.

6. Serán menos impulsivos.

7. Tendrán más autoestima, y más seguridad y confianza en sí mismos.

8. Mejorarán sus rendimientos académicos.

9. Mejorarán la gestión de sus emociones.

10. Mejorarán sus relaciones sociales. Mostrarán más empatía y gratitud.

11. Mejorarán su sistema inmunológico.

12. Serán menos violentos.

13. Serán más capaces de enfrentarse a las frustraciones y a las dificultades, ya que desarrollarán más capacidad de aceptación de lo que ocurre.

14. Serán felices.

15. Sentarán las bases de una madurez más sólida.


Os dejo cinco fantásticos libros para trabajar la meditación infantil:


CLIC EN LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN

CLIC EN LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN



CLIC EN LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN










CAPTURAMOS EXTRATERRESTRES REPASANDO LO APRENDIDO

Les voy a proponer a mis alumnos la siguiente actividad para repasar los tipos de oraciones, el nombre y el adjetivo calificativo.

La actividad consiste en lo siguiente:

"Nos encontramos en el planeta Tierra en el año 2117. A la tierra han llegado extraterrestres y conviven pacíficamente con los humanos. 

Se han integrado tan bien que incluso llevan a sus hijos a la escuela.

El problema es que cuatro pequeños extraterrestres se han escapado, aprovechando que estaban de excursión."

"Tenéis que capturar los cuatro extraterrestres. Para ello debéis seguir las instrucciones que aparecerán cuando toquéis a los pequeños monstruitos del minipaisaje"


HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL RECURSO 



miércoles, 23 de noviembre de 2016

JUGUETES PARA ESTIMULAR LA ESCRITURA



Aprender a leer y a escribir exige la adquisición de habilidades y conocimientos previos.

Para estimular la escritura es interesante proporcionar materiales y juguetes que favorezcan la coordinación y la destreza manual, así como el dibujo y las nociones espaciales (p. ej. el niño tiene que interiorizar conceptos como derecha e izquierda para distinguir la letra b de la letra d, que únicamente se diferencian por la dirección de su grafismo).

Y, sobre todo, son muy importantes los cuentos y libros, a los que debes dedicar unos momentos al día para compartir con tu hijo.

Ahora que se acercan fechas de regalos, enumero ,a modo de ejemplo, algunos materiales y juguetes adecuados para estimular la escritura:

CLIC EN LA IMAGEN PARA IR A INFOGRAFÍA INTERACTIVA

CONSUMO RESPONSABLE DE JUGUETES


En este momento próximo a Navidad y en pleno proceso de 
redacción de la carta a los Reyes Magos, es necesario detenerse y reflexionar para poder realizar un consumo responsable en la compra de juguetes:

Lo primero es no tomar la decisión de compra desde la publicidad, no seguir las modas, etc., sino buscar información previa sobre los juguetes en guías especializadas, leer los envases, comparar precios, es decir, informarnos antes de comprar sobre qué juguete se ajusta más a las necesidades y preferencias de nuestros hijos.

Aplicar las 3R del consumo responsable

1. Reducir :
También se puede jugar sin juguetes. Los juegos tradicionales son también una excelente propuesta lúdica. 


2. Reutilizar:

Mantener los juguetes en buen estado y cuando ya no los utilicemos, regalarlos.

3. Reciclar:
En la compra de juguetes tenemos que tener presente el consumo ecológico: buscar el punto verde en los envases, separar los tipos de basura..., además, podemos fabricar juguetes a partir de materiales reciclados.

Todos somos consumidores y nuestros hijos a medida que crecen intervienen de forma activa en el proceso de compra a través de sus peticiones.

Debemos participar en su educación para el consumo.

martes, 22 de noviembre de 2016

LA PUERTA DE MARTA

En el colegio solemos decorar las puertas con imágenes relacionadas con los contenidos que se trabajan en las UDIS.
Esta mañana mi compañera Marta, tutora de 1º de Ed. Primaria , me enseñó el material que ha preparado para decorar su puerta durante unos días. Me gustó mucho el muñeco, ya que me encantan "los LEGOS". Y se me ocurrió llevar su puerta a la pizarra digital para que los alumnos pudieran repasar las partes del cuerpo que están estudiando en esta UDI.

Os dejo el resultado:


lunes, 21 de noviembre de 2016

DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.

Hoy os dejo la tercera entrega de la serie de cuatro infografías interactivas donde se detallan algunos aspectos de la evolución del lenguaje infantil.


DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.


En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una prelingüística y otra lingüística o verbal. En un principio, el niño se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de atraer la atención, lograr una respuesta o. Un se inicia manifestar una conducta. Pronto, antes de que puede emitir las primeras palabras, comienza comprender el lenguaje de los adultos cuando se dirigen al él . Poco a poco, manifiesta interés por reproducir los sonidos que oye, es la etapa de los laleos o balbuceos en que el niño emite sílabas en un estado placentero (Parloteo)

ETAPA PRELINGÜÍSTICA

Os dejo la infografía interactiva y más abajo el texto completo del desarrollo en la etapa prelingüística






domingo, 20 de noviembre de 2016

COMENZAMOS A DISEÑAR EL PAISAJE

En este post podéiscomo va quedando el diseño de un paisaje de aprendizaje que integra los minipisajes que he mostrado anteriormente.

De esta forma los alumnos pueden ir trabajando diferentes contenidos a diferentes ritmos.

Los alumnos interactuarán con el dibujo y podrán acceder a diferentes contenidos.

En esta ocasión, los contenidos están escondidos tras los árboles.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Relación de Fonemas según edad de adquisición


Para saber si existe algún retraso de lenguaje, es preciso conocer las características principales del desarrollo del lenguaje de acuerdo a la edad del niño. Algunos demuestran dificultad para la correcta articulación de los fonemas (sonidos), a esto se le denomina “dislalias”, los padres lo identifican cuando escuchan que el niño omite, sustituye o altera algunos sonidos concretos en su hablar, en este caso hay que descartar problemas auditivos o problemas de la cavidad oral.

Los padres y educadores deben tener presente que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad. Por ejemplo un niño que dice “lete” cuando se refiera a “leche” o “calo” en lugar de “carro”, probablemente no ha desarrollado habilidades articulatorias que le permiten pronunciar adecuadamente los fonemas de las consonantes “ch” y “r”. Por otro lado no se descarta que existan otros factores como problemas orgánicos o la sobreprotección familiar e inadecuados modelos de pronunciación, factores que influyen en los problemas de lenguaje.

A nivel de articulación, generalmente se considera que en los seis primeros años el niño adquiere progresivamente el sistema fonológico del idioma español.


En caso de que se observen dificultades, para una adecuada intervención es necesario el apoyo de la familia para brindar una adecuada estimulación del lenguaje, realizar ejercicios de respiración y praxias, así como la guía y orientación de una especialista en terapia de lenguaje.

A continuación os dejo en una infografía interactiva la relación de Fonemas según edad de adquisición en las pruebas PLON y Mª Melgar. (En la infografía se ha representado los fonemas como los grafemas a los que corresponden en castellano)



martes, 15 de noviembre de 2016

LOS NOMBRES TIENEN GÉNERO Y NÚMERO

Os dejo un nuevo minipaisaje.

En esta ocasión sobre el género y el número de los nombres.







En una próxima entrada, enlazaré este minipaisaje con el de "EL NOMBRE Y SUS CLASES" y así ir configurando poco a poco un paisaje con más contenidos.


  Licencia de Creative Commons
LOS NOMBRES TIENEN GÉNERO Y NÚMERO by Curro Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

lunes, 14 de noviembre de 2016

PORTFOLIO DOCENTE



La idea del PORTFOLIO es una idea prestada de otros ámbitos profesionales. Artistas, fotógrafos y arquitectos tienen sus portafolios, en los que muestran lo mejor de su trabajo (Seldin, 1997). 

Esta idea trasladada al campo de la educación supone una descripción de los esfuerzos y resultados de un docente por mejorar su enseñanza, incluyendo documentos y materiales que en conjunto muestran el alcance y la calidad del rendimiento docente del profesor, al mismo tiempo que operan también dentro de los esfuerzos por mejorar los centros educativos y la enseñanza en cuanto profesión (Bird, 1997). 

El portfolio docente supone un giro no sólo metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, sino también teórico, ya que una de las características que lo definen es la de que sea el propio docente quien prioritariamente asuma el proceso de recogida de la información pertinente sobre sus actuaciones docentes y quien tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad.


La investigación sobre el uso y los resultados de la construcción de un portfolio docente nos muestra algunos datos que es de interés destacar:


a) Es una estrategia de gran potencial, ya que conecta con la realidad de la pedagogía de la disciplina o disciplinas. Es decir, el acento se pone en la mejora de nuestra enseñanza para lograr un aprendizaje eficaz en un contexto determinado. 


b) El proceso de reflexión que encierra el hecho de su elaboración permite profundizar en el paradigma del profesor reflexivo, que basa su mejora en la praxis, es decir, en una acción contrastada con las evidencias y los datos que le permiten afrontar los cambios con una cierta seguridad y generando, al mismo tiempo, conocimiento sobre la propia enseñanza (Schon, 1992). 


c) Este proceso, aunque personal, constituye un elemento fundamental para desarrollar una «cultura» profesional basada en la docencia, en la que se integren, como afirma Zabalza (2002), la experiencia personal y el conocimiento teórico y que, al mismo tiempo, rompa con el aislamiento al que se ven sometidos los docentes en su trabajo cotidiano, propiciando la colaboración, el intercambio de ideas, etc. En definitiva, se trata de dar visibilidad a todo lo que se está trabajando por la mejora de la enseñanza.


d ) Por otra parte, esta estrategia permite trabajar en la línea de ir «construyendo» de manera progresiva nuestro propio desarrollo profesional, desde la perspectiva de un proyecto global de formación que tenga como referencia el conjunto de competencias que se requieren en estos momentos para ser un buen profesional de la enseñanza universitaria. Esta idea abre la posibilidad de que cada profesor o profesora integre en su proyecto diferentes acciones, en momentos también distintos, teniendo siempre presente el eje conductor que dará coherencia a todo aquello que vaya consiguiendo. 


e) Por último, no podemos olvidar que la propia estrategia permite ser utilizada para acreditar la profesionalidad de los docentes, utilizándose bien como sistema de evaluación en cursos de formación relacionados exclusivamente con la docencia, bien como sistema de promoción, reconocimiento o incentivación (Baume, 2001; Parmentier, 2000).


Os dejo un infografía sobre la estructura del portfolio docente.



jueves, 10 de noviembre de 2016

LA CESTA DEL OTOÑO

¡Llegó el otoño!

Los días más cortos, aparecen nuevos olores, nuevos colores... las hojas se caen, el viento sopla más fuerte a la tarde. 

La temperatura cambia, pero eso no quita que los niños deben divertirse al aire libre, jugando con las hojas y con todo lo que nos ofrece esta nueva estación.

Os dejo un minipaisaje para trabajar con los niños de Educación Infantil el contenido de una cesta del otoño muy especial, ya que todos los frutos los recolecté con mis hijos en el huerto del abuelo.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

CÓMO EXPLICAR A TUS COMPAÑEROS QUÉ ES UN PAISAJE DE APRENDIZAJE

La personalización del aprendizaje se ha convertido en el eje central de la educación. El aula tiene que seguir atendiendo a la diversidad del alumnado y proporcionar un proceso de aprendizaje activo con plena consciencia de cómo aprenden y para qué. En este sentido, la programación de aula atenderá a esta diversidad con una metodología rica en experiencias de aprendizaje.


Actualmente, conseguir la atención del alumno e invitarle a participar en su propio aprendizaje es uno de los retos de la educación, especialmente en las etapas de primaria y secundaria.

martes, 8 de noviembre de 2016

CAPITÁN PIRATA

Os dejo un minipaisaje de comprensión lectora.

Si queréis formar parte de la tripulación de un barco pirata, tendréis que  realizar 5 viajes desde la isla desierta hasta la isla del tesoro.

Por cada viaje completado obtendrás una moneda de oro.

Si completas los cinco viajes antes de cinco semanas, ganarás tu plaza en el barco pirata.

Suerte!

lunes, 7 de noviembre de 2016

TIPOS DE ORACIONES

Las oraciones pueden ser:
  1. Afirmativas: cuando se afirma algo
  2. Negativas: cuando se niega algo
  3. Interrogativas: cuando se pregunta algo
  4. Exclamativas: cuando se exclama algo
  5. Imperativas: cuando se expresa una orden
  6. Desiderativas: cuando se expresa un deseo


Os dejo un minipaisaje para aprender cúales son los distintos tipos de oración y para practicar lo aprendido.

domingo, 6 de noviembre de 2016

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN EN LA ETAPA INFANTIL

Hoy os dejo la segunda entrega de la serie de cuatro infografías interactivas donde se detallan algunos aspectos de la evolución del lenguaje infantil.



sábado, 5 de noviembre de 2016

EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos.

Hoy os dejo la primera entrega de una serie de cuatro infografías interactivas donde se detallan algunos aspectos de la evolución del lenguaje infantil.




viernes, 4 de noviembre de 2016

EL SUJETO Y EL PREDICADO DE LA ORACIÓN

Una oración es un conjunto de palabras ordenadas y relacionadas entre sí que tienen sentido completo. En todas las oraciones tiene que haber un verbo.

Vamos a aprender a identificar las partes de una oración.

En las oraciones podemos diferenciar dos partes. Fíjate:

EL NIÑO   BEBE AGUA

SUJETO                              PREDICADO



SUJETO: persona, animal u objeto que realiza la acción o de quien se dice algo.

PREDICADO: indica lo que decimos del sujeto.


Con el siguiente minipaisaje podemos seguir aprendiendo y practicando:



martes, 1 de noviembre de 2016

EL NOMBRE Y SUS CLASES

Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.
Comunes o propios
*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…
Individuales o colectivos
*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos:pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…
Concretos y abstractos
*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…

Ahora con ejercicios de autoevaluación.

ASPECTOS EMOCIONALES CLAVE EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Existen multitud de factores que determinan el rumbo del aprendizaje de la lectura y la escritura. El factor emocional es una clave fundamental que debe ser atendido en todo proceso de enseñanza-aprendizaje y que es decisivo, especialmente, en el aprendizaje de la lectoescritura.

El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que puede resultar apasionante para algunos niños y muy frustrante para otros. Por ello, generar un entorno que fomente el refuerzo positivo y no castigar el error es esencial para que los niños no se desmotiven ni se desilusionen.

1. Error como mecanismo de aprendizaje.

Los errores forman parte de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, cometerlos no es signo de ignorancia o falta de conocimiento, sino de que se está llevando a cabo un intento de comprensión. Es muy importante que los niños entiendan el error como un mecanismo de aprendizaje y no como una falta.

2. Lectura atrayente

El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso apasionante para los niños en el que cada pequeño logro les abre nuevas puertas a un mundo lleno de posibilidades. Por ello, forzar su aprendizaje puede generar desmotivación y falta de interés.

     3. Buena base emocional

La inteligencia emocional juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura; la construcción de una buena base de confianza para saber afrontar las dificultades y no caer en la frustración es fundamental para los niños.

     4. Refuerzo positivo

Premiar el esfuerzo y cada pequeño logro es muy importante para motivar a los niños y afianzar su autoestima.

5. Entorno favorable

El entorno debe ser el adecuado para estimular al alumno. Un entorno favorable de aprendizaje en el que los libros y los distintos materiales de lectura estén al alcance de los niños genera un contexto natural en el que la palabra escrita no es algo ajeno o impuesto, sino agradable e inherente a su realidad más inmediata.

 Para terminar os dejo una infografía interactiva, podéis pasar el ratón sobre los dibujos para ver las definiciones.




Adaptado de "Tekman Book" (http://www.tekmanbooks.com/blog/5-claves-emocionales-en-el-proceso-de-aprendizaje-de-la-lectoescritura/)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...