jueves, 29 de diciembre de 2016

HAZ QUE TUS DIBUJOS COBREN VIDA CON QUIVER

Esta tarde he estado probando con mis hijos la app Quiver.

Esta es una aplicación sorprendente, porque traspasa la barrera entre el mundo virtual y real. Este tipo de Apps son ideales para cambiar la mentalidad de aquellos que aún creen que con las tablets solo se puede “perder el tiempo”. Desde hoy Quiver es una de mis Apps preferidas y es ideal para hacer con los niños cuando las ideas, sobre todo en periodo vacacional, se nos van agotando. Esta App me encanta porque combina una actividad tan importante para el desarrollo de los peques como pintar con lápiz y papel “de verdad” con la tecnología. 

Está disponible de forma gratuita ( aunque algunas láminas son de pago) en la App Store,  Google Play y amazon

Podéis hacer click en la imagen para acceder a su página web.





jueves, 22 de diciembre de 2016

Para tener en cuenta en Navidad


Esta Navidad no podemos olvidar lo siguiente:


LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Este cortometraje les encanta a mis hijos.

Es un corto de factura impecable que nos cuenta la historia de un elegantísimo y tacaño caballero que tras tomarse un café en un establecimiento se da cuenta que se ha olvidado la cartera y no tiene dinero para pagarlo. A partir de aquí la actitud totalmente hilarante de él -lo único que se lo ocurre es seguir tomando cafés para no tener que enfrentarse a su problema- y una serie de divertidos personajes nos sacarán más de una sonrisa y nos mostrarán que uno no debe fiarse nunca de las apariencias. Por si esto fuese poco el corto nos sorprende con un final de lo más moralizante.




Un corto de Joubert que entre las muchas distinciones y premios obtuvo una nominación a los Oscars como mejor cortometraje de animación.

Espero que os guste y os sirva.

martes, 20 de diciembre de 2016

CUENTO DE NAVIDAD

Hoy os dejo un minipaisaje de comprensión lectora.

Para ver la lectura hay que pulsar, dentro del minipaisaje, en el letrero de la empresa del señor Scrooge & Marley


Para ver la preguntas, hay que pulsar sobre los copos de nieve que parpadean. (Hay 17 preguntas).



Haz clic en esta imagen para acceder al recurso.


lunes, 19 de diciembre de 2016

PAUTAS PARA EL DICTADO

Hoy os dejo una infografía con algunas consideraciones a tener en cuenta antes de realizar un dictado.



EL DICTADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Al dictar un texto a nuestros alumnos contribuimos al desarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de la comprensión oral y escrita. Se trata de una tarea eficaz y efectiva, que puede realizar todo el grupo al mismo tiempo y que podemos modificar en función del objetivo perseguido.

Para convertir esta herramienta, a menudo odiada y desmotivante, en algo que despierte el interés de nuestros alumnos, hemos de trabajarla de una manera abierta, competencial y entretenida.

Os dejo una infografía interactiva con diferentes tipos de dictados que seguro gustarán a nuestros alumnos.

Clic en la imagen para acceder a la interactividad.
A continuación el texto de la infografía:




La bolsa mágica:

Es ideal para trabajar en los primeros cursos de Primaria y practicar el vocabulario básico visto en clase. Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, el profesor tendrá presente, que si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas. Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro, los alumnos podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas serían correctas. Sin duda, la motivación aumenta cuando son los propios chicos los que van sacando las tarjetas de la bolsa. Incluso se les puede ir incorporando al diseño de estas. Al igual que en todos los dictados que vamos a proponer, es bueno realizar la corrección en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se encuentre su dificultad.



Dictado rayo
Consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta. Los niños la tienen que escribir. La dificultad radica en que la palabra se mostrará muy poco tiempo, así que se les insistirá en que se fijen muy bien en todos los detalles, porque la palabra desaparecerá “a la velocidad del rayo”.

Este dictado les motiva mucho porque ven la palabra que les van a preguntar y eso les da la sensación de que “les están soplando el examen”. En realidad es un buen ejercicio para retener el aspecto de la palabra, incluyendo sus dificultades ortográficas, con un grado de atención máximo. El nivel de dificultad lo podemos regular variando el nivel de exigencia de las palabras o variando el tiempo de exposición de estas.



Dictado sin cortes

A veces en la tele te ponen películas sin cortes publicitarios y las puedes ver “del tirón”. Con este dictado ocurre igual. El profesor leerá el texto sin paradas ni cortes una o dos veces. ¿Sin paradas? ¡Oh, Dios mío! Que no cunda el pánico porque, en este caso, los alumnos trabajan en grupo y lo que tienen que hacer es tratar de escribir todo lo que puedan dejando los huecos que luego, en su equipo, tratarán de rellenar con la información recogida por sus compañeros. El objetivo es que cada equipo pueda reconstruir el texto original. Dado que hablamos para los primeros cursos de Primaria fundamentalmente, el profesor diseñará un dictado de frases sencillas sobre aspectos trabajados en el aula. Trabaja muy bien la memoria y la deducción de una palabra por el contexto.



El profesor chiflado

¿Acaso no gusta a los niños ver cómo su profesor se equivoca y, además, podérselo decir libremente? Pues este tipo de dictado pretende eso precisamente. El profesor distribuirá entre los grupos una serie de frases y les pedirá que las preparen para poderlas leer en voz alta. Grupo a grupo, irá dictando las frases…, ¡al profesor! Este, a propósito, cometerá algún error al transcribir las frases en la pizarra. En ese momento, el grupo que se dé cuenta hará sonar una campanilla (o cualquier artilugio que haga ruido y provoque risa). Entre todos tendrán que decidir cuál es el error y decir al “sufrido” profesor cómo corregirlo.



Dictado con mando a distancia
Muy parecido al dictado tradicional, solo que en este caso, un alumno de cada grupo es el “mando a distancia” y podrá pedir al profesor (o al alumno que esté dictando) pausa, repetir desde determinado lugar o continuar. Este tipo de dictado consigue que los chicos se autorregulen y sean capaces de decidir el ritmo que les conviene para escribir correctamente.



Dictado gruyere
Como el queso del que toma el nombre, se trata de un dictado con agujeros. Cada niño recibe un texto al que le faltan palabras.

Funcionan aquí textos que a lo mejor no nos atreveríamos a utilizar para dictarlos enteros, como canciones, trabalenguas, poemas, adivinanzas… El profesor irá dictando el texto entero y los chicos tendrán que identificar las palabras que faltan e ir completando los agujeros del dictado gruyere.



Dictado colectivo

A partir de un tema dado por el profesor y unas “preguntas guía”, se va elaborando un texto que luego se pone en común.


Pongamos, por ejemplo, que partimos de una imagen con un personaje. El profesor irá dando preguntas del tipo: “¿cómo se llama?”, “¿dónde vive?”, “¿qué come?”, “¿practica algún deporte?”, “¿tiene alguna manía?”… Los niños van escribiendo sus respuestas, insistiéndoles en hacer una buena redacción. Por ejemplo, a la pregunta de “¿dónde vive?”, sería incompleto contestar “mar” y sería más adecuado contestar “vive en el mar”. Cuando cada uno haya escrito sus respuestas, viene el momento de mezclarlas todas, cogiendo una de cada niño. El profesor irá anotando en la pizarra una respuesta a cada pregunta, cada una de un niño diferente. Quedará una descripción del personaje bastante disparatada, que los niños podrán copiar para su dosier de textos escritos.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

7 CONSEJOS PARA QUE TUS HIJOS LEAN

Leer ofrece numerosos beneficios. Estimula la concentración, empatía, creatividad, habilidad lingüística, dialéctica...
Sin embargo, imponer a los niños que “hay que leer” a toda costa puede conllevar que acaben teniendo una idea errónea de la lectura.

Os dejo esta infografía con siete consejos para intentar que nuestros hijos lean.





domingo, 4 de diciembre de 2016

LA LUNA.


Hoy quiero acercaros esta original y divertida historia  para compartir con toda la familia.

En este corto de pixar, La luna, encontramos como las diferencias entre generaciones nos acercan.




Tipos de texto .EL CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL


EL CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL

A la hora de comunicarnos por escrito con otras personas tenemos distintas opciones. Una de las más populares es el correo electrónico.

Aquí os dejo una infografía interactiva con ejercicios de autoevaluación:



viernes, 2 de diciembre de 2016

BENEFICIOS DEL ORIGAMI PARA NIÑOS

Ya casi están aquí las vacaciones de Navidad, lo que supone pasar más tiempo con nuestros pequeños. Sin embargo, no siempre se nos ocurren actividades didácticas y estimulantes para realizar con nuestros hijos.
Si además queremos que la tarea refuerce algunos aspectos como la concentración, la persistencia o la paciencia, todavía puede ser más complicado
La práctica del origami es beneficiosa para todo el mundo porque, entre otras cosas, reduce el estrés, pero a los niños puede estimularles tanto física como mentalmente. Supone un desafío para ellos y un reto con el que además de divertirse están aprendiendo. De hecho, en el siglo XIX fue introducido a la educación escolar japonesa por Friedrich Fröebel con la finalidad de enseñar las figuras geométricas.

Los beneficios del origami para niños son los siguientes (INFOGRAFÍA INTERACTIVA):

CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL RECURSO


Como podéis ver se trata de una actividad ideal para realizar en familia durante las fiestas o en fin de semana. Es conveniente tener en cuenta que lo importante es dar a los niños tiempo necesario para crear su diseño y que se sientan, de esta manera, orgullosos de su creación. Aunque, sin duda, más que crear una figura de papel, lo que van a valorar es el poder pasar tiempo con sus padres.

Y para empezar os dejo unos tutoriales muy sencillos

¡Qué disfrutéis!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...