lunes, 9 de enero de 2017

¿QUÉ LE PUEDO EXIGIR A MI HIJO?



No es fácil conocer qué se puede exigir a un niño o hasta dónde es capaz de actuar de un modo responsable y adecuado a su edad, pero, teniendo en cuenta las distintas etapas de su desarrollo os dejo algunas recomendaciones en esta infografía interactiva y debajo el texto completo.





Entre 2 y 3 años

Puede hacer algunas tareas bajo el control del adulto. Colabora con el adulto en ordenar y guardar sus juguetes, zapatillas, pijama, regar flores y algunas tareas concretas como poner y/o recoger las servilletas, etc.

Entre 3 y 4 años

Observa la conducta del adulto y la imita. Colabora en guardar juguetes y los debe recoger. Puede poner algunas cosas fáciles en la mesa como el plato y los cubiertos, etc. Se desnuda solo y se viste con ayuda. Aprende a compartir las cosas y a esperar su turno. Muestra interés creciente por jugar con otros niños.

Entre 4 y 5 años

Sigue observando e imitando al adulto. Necesita que le guíen, pero tiene deseos de agradar. Ya puede dársele alguna responsabilidad: poner la mesa, control de algún animal, hacer algún recado dentro del entorno familiar. Debe dejar ordenados los objetos que usa. Es bastante autónomo en la comida y en su cuidado personal. Ya puede calzarse, lavarse e ir al baño solo. Acepta los turnos de juego, aunque no siempre los respeta. Suele asociarse a dos o tres niños para jugar y entabla las primeras amistades.

Entre 5 y 6 años

Ya ha aprendido bastantes conductas y aunque necesita que la persona adulta le señale lo que debe o no debe hacer, conviene presentarle posibilidades para elegir entre dos opciones. Puede ser responsable de tareas domésticas sencillas: limpiar el polvo, recoger la mesa, preparar su ropa para vestirse, buscar lo que necesita para una actividad concreta. No hay que olvidar que el niño sigue imitando y que es exigente en la aplicación de la norma para todos.

Le agrada ayudar y cumplir encargos y recados sin que, para ello, deba cruzar la calle o lugar peligroso. Juega en grupos de tres o más y sigue reglas sencillas. Intenta ser autónomo y puede rebelarse frente a las presiones de los adultos en asuntos como disciplina autoridad y normas sociales. A partir de los cinco años comienza a despertar la intencionalidad, asimila algunas normas y se comporta de acuerdo con ellas.

De 6 a 7 años

Con control y ayuda para evitar descuidos involuntarios, puede y debe prepararse los materiales para realizar una actividad. Puede controlar algún dinero semanal y aprender a administrarlo, sabiendo que, si lo gasta, deberá esperar a la semana siguiente para recibir una nueva paga. Todavía se guía por las normas y hábitos del adulto. Cumple órdenes al pie de la letra; generalmente hasta los ocho años. Tiende a formar grupos de relación con compañeros del mismo sexo. Aprende costumbres sociales relacionadas con el saludo, la despedida, el agradecimiento, etc. Actúa de forma responsable si se le ofrecen oportunidades para ello. Tiene el deseo de ser bueno y, si no lo es, culpa a los demás o a las circunstancias porque no soporta que le consideren malo. Va adquiriendo nociones de justicia y comprende las normas morales mediante ejemplos concretos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...